Seguimiento de los ULD con tecnología de cadena de bloques para ahorrarle 400M a la industria | SITA

Ubicación: Ginebra
12 de marzo de 2020

Gracias al seguimiento preciso y al intercambio de datos de forma segura, los plazos de envío podrían reducirse a la mitad.

SITA y la asociación comercial ULD Care esperan brindar mayor eficiencia a la industria de la carga aérea al explorar el uso de blockchain para rastrear y registrar digitalmente el cambio de custodia de los contenedores de carga de las aerolíneas o los elementos unitarios de carga (ULD, por sus siglas en inglés) a lo largo de su viaje.

Al eliminar la ineficiencia, integrar un seguimiento siempre activo de ULD y abandonar los sistemas de papel redundantes, se espera que el uso de blockchain ahorre a la industria $400 millones al año gracias a la eficiencia mejorada, disminución de pérdidas y prevención de daños. La plataforma propuesta también ofrece una amplia gama de autenticación y beneficios basados en la confianza, reduciendo el riesgo de manipulación, cibercrimen, lavado de dinero basado en el comercio, fraude y comercio ilícito.

Bob Rogers, vicepresidente y tesorero de ULD Care, dijo: “La carga aérea representa solo el 1 % de todo el comercio mundial en términos de volumen, pero representa el 35 % del valor comercial total, por lo que la ineficiencia es significativa. Un contenedor que viaja de Shanghái a Long Beach puede demorar hasta 30 días en finalizar su viaje, pero el tiempo de viaje real por mar o carretera es de solo 15 días, con el tiempo restante dedicado al papeleo y administración. El uso de blockchain podría revolucionar ese proceso”.

Hoy en día, las aerolíneas utilizan más de 800 millones de ULD, pero el sistema utilizado para rastrearlos tan solo se ha digitalizado parcialmente, basándose en el intercambio incompleto de datos y el mantenimiento de registros.

El sistema blockchain propuesto mejora la eficiencia al hacer uso de todos los puntos de datos en el viaje de carga aérea, proporcionando una plataforma que agrega y procesa los datos ULD de una manera confiable y segura. La prueba de concepto ampliará y actualizará la plataforma actual de interlínea ULD para incluir a terceros que no sean aerolíneas, como los operadores de tierra a través de API abiertas y una nueva interfaz moderna. Los resultados transformarán la industria al levantar el velo sobre una miríada de factores previamente desconocidos, como los informes de daños. Conocer la ubicación de todos los ULD (y, por lo tanto, la carga) en todo momento, significa que las empresas pueden rastrear con precisión dónde se producen pérdidas o daños y recuperar los costos sin disputa.

Para cualquier envío dado, puede haber hasta 12 compañías de custodia monitoreando y rastreando la carga, y muchas de ellas dependen de documentos en papel que hacen que el proceso sea engorroso y debilitado por problemas de confianza y transparencia. Blockchain ofrece una solución casi perfecta para abordar estos puntos débiles de la industria con un enorme potencial de ahorro de tiempo y costos.

Matthys Serfontein, Presidente de Air Travel Solutions para SITA, dijo: “Estamos analizando blockchain muy de cerca y estamos entusiasmados de probar el potencial de la tecnología para transformar la industria de carga aérea. Más allá de la carga y en toda la industria del transporte aéreo, vemos un enorme potencial para que blockchain aborde desafíos comunes. Los mayores obstáculos que se interponen en el camino de un viaje sin problemas de los pasajeros y un viaje aéreo verdaderamente eficiente son los procesos aislados entre las muchas partes interesadas, incluidas aerolíneas, aeropuertos, operadores de tierra y autoridades de control. Actúan como reductores de velocidad significativos en cada paso del camino”.

Este proyecto forma parte de la Global Blockchain Alliance de SITA, que lidera la exploración del potencial de blockchain para la industria del transporte aéreo. El papel de SITA, como proveedor de TI de la comunidad de transporte aéreo, es proporcionar un buen manejo de la alianza global, apoyar a los grupos de trabajo, entregar todos los componentes de tecnología blockchain necesarios y garantizar la alineación y validación adecuadas con los reguladores y los organismos internacionales de estandarización.