SITA y los principales socios de la industria lanzan una alianza de cadena de bloques para el sector de Mantenimiento, reparación y ajustes (MRO) | SITA

04 de febrero de 2020

El uso de blockchain para rastrear piezas de aviones podría ahorrar a la industria $3 500 MDD*

Socios clave de la industria anuncian el lanzamiento de MRO Blockchain Alliance, la primera plataforma de investigación de la industria del transporte aéreo sobre el uso de blockchain para el rastreo y registro de partes de aeronaves.

La nueva alianza está conformada por organizaciones líderes que abarcan todos los aspectos de la cadena de Mantenimiento, reparación y ajustes (MRO), desde la fabricación y la reparación de piezas hasta la logística y los contratos inteligentes. Los miembros actualmente son Bolloré Logistics, Cathay Pacific, FLYdocs, HAECO Group, Ramco Systems, SITA y Willis Lease Finance Corporation, con el apoyo de Clyde & Co. La alianza comenzó a debatirse en 2019 durante un evento de HAECO Group con el objeto de reunir a las diferentes partes involucradas para establecer un estándar global sobre el uso de blockchain para el rastreo de partes de aeronaves.

En los próximos meses, la alianza lanzará una prueba conceptual para demostrar el uso de blockchain para rastrear y registrar de forma digital los movimientos y el historial de mantenimiento de piezas de una gran cantidad de actores. Estos incluyen aerolíneas, arrendadores, fabricantes de equipos originales (OEM), productores de motores, proveedores de logística y proveedores de mantenimiento.

Esta información de seguimiento será vital para administrar una compleja cadena de valor que puede abarcar a varias partes durante la vida útil de cada pieza individualmente. Si bien actualmente hay un intercambio de datos, este es incompleto, ya que no hay una base de datos global y la digitalización es tan solo parcial. La alianza cree que el uso de blockchain simplificará y acelerará el seguimiento de piezas al tiempo que permitirá el intercambio seguro de información entre los actores interesados de la industria.

PwC* estima que el uso de blockchain podría aumentar los ingresos de la industria aeroespacial hasta en un 4%, es decir, unos $40 mil millones de dólares, mientras que contribuiría a la reducción de los costos globales en MRO alrededor del 5% ($3.5 mil millones de dólares)*. Los ahorros se derivan del almacenamiento seguro de documentos, lo que garantiza la confidencialidad y privacidad de los datos, traduciéndose en mejores conocimientos sobre el tiempo de reparación e inventario, flujos de trabajo automatizados y una reconciliación de registros más eficiente.

La alianza usará blockchain para registrar y rastrear dos cadenas separadas de información logística para cada parte del avión: un ‘hilo’ y un ‘pasaporte’ digital. El hilo digital proporciona el estado en tiempo real, la cadena de custodia y el seguimiento de la parte a lo largo del tiempo. El pasaporte digital, como con un pasaporte humano, proporciona la identidad indiscutible de una parte, mientras contiene otros datos vitales como la certificación de aeronavegabilidad para demostrar los derechos de propiedad.

El papel de SITA, como proveedor de TI para la industria del transporte aéreo, es gestionar la gobernabilidad de la alianza global, apoyar a los grupos de trabajo, entregar todos los componentes de tecnología blockchain necesarios que cumplan con los estándares SPEC2000 y SPEC42, y garantizar una alineación y validación adecuadas ante reguladores y organismos internacionales de estandarización.

Matthys Serfontein, Presidente de Air Travel Solutions para SITA, dijo: “Esta iniciativa es parte de la exploración continua de blockchain de SITA, una tecnología prometedora para la racionalización del intercambio y registro de información en toda la industria del transporte aéreo. En una industria tan interconectada como la nuestra, la capacidad de compartir y registrar datos comunes de manera segura sin renunciar al control de esos datos, es fundamental para impulsar nuevas eficiencias en los viajes aéreos. Esto es particularmente cierto para el sector de MRO".

Cada año, la industria de MRO procesa 25 mil millones de piezas, mientras agrega otros tres mil millones de piezas nuevas. Hay 20.000 proveedores, que cubren 144.000 vuelos diarios para un mercado industrial general que representa alrededor de $100 mil millones de dólares cada año.

La alianza pasará los próximos meses en la fase de planeación, con el objetivo de poner en marcha la primera prueba de concepto en el segundo trimestre de 2020. MRO Blockchain Alliance es un elemento clave de la Global Blockchain Alliance de SITA, un amplio foro impulsado por SITA que se centra en el desarrollo de aplicaciones basadas en blockchain para su uso potencial en la industria del transporte aéreo, incluyendo el sector de MRO, identidad de pasajeros y datos de vuelo.

* Información publicada por primera vez en Data for the life of the aircraft, publicada por PWC en abril de 2019