Aerolíneas y aeropuertos invierten un récord de $50 000 millones de dólares en mejorar experiencia de pasajeros... y está dando resultados | SITA

Ubicación: 2019 EURO IT Summit, Lisboa
05 de noviembre de 2019

La inversión ha resultado en una satisfacción significativamente mayor de los pasajeros y filas más cortas.

Las aerolíneas y los aeropuertos invirtieron un récord de $50 000 millones de dólares en TI en 2018 para respaldar las mejoras en el viaje de los pasajeros, y ahora están comenzando a gozar de los beneficios de dicha inversión. Las cifras publicadas por SITA por primera vez muestran que esta inversión ha resultado en una mejora significativa tanto en los niveles de satisfacción de los pasajeros como en el tiempo promedio de procesamiento.

El reporte 2019 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo publicado hoy, muestra que el 60 % de los CIO de las aerolíneas registraron una mejora de hasta el 20 % anual en la satisfacción de los pasajeros. Durante el mismo período, el 45 % de ellos registraron hasta un 20 % de mejora en la tasa de pasajeros procesados. Estos fuertes retornos de inversión en tecnología también se observaron en aeropuertos, donde el 63 % de los CIO tuvieron una mejora anual de hasta 20 % en los niveles de satisfacción de los pasajeros, mientras que el 44 % registró tiempos de procesamiento de pasajeros más rápidos. Tanto aerolíneas como aeropuertos registraron una mejora en su desempeño comercial.

Matthys Serfontein, Presidente del área de Air Travel Solutions de SITA, dijo: “La buena noticia es que la creciente inversión en la automatización del viaje de pasajeros significa que la industria está brindando una experiencia aeroportuaria más rápida y placentera. Esta es una verdadera historia de éxito para el viaje de los pasajeros más automatizado, particularmente en un momento en que esperamos que el número de pasajeros se duplique en los próximos 20 años, con la infraestructura física del aeropuerto luchando por mantener el ritmo. La tecnología es clave para aliviar la escasez de capacidad de la industria y evitar impactos negativos en los pasajeros”.

El informe de este año muestra que la industria continúa aumentando su gasto en TI, llegando a $50 000 millones en 2018. Esto fue impulsado en parte por un fuerte aumento en el gasto en TI de las aerolíneas después de varios años de crecimiento prácticamente plano. El gasto total en TI para las aerolíneas aumentó 4,84 %, mientras que el gasto en TI de los aeropuertos aumentó 6,06 %, ambos como porcentaje de los ingresos en 2018. Las proyecciones para 2019 muestran que las inversiones continuarán creciendo.

Serfontein comentó: “El aumento en el gasto de las aerolíneas durante el año pasado fue impulsado por las aerolíneas más grandes que continúan invirtiendo para acelerar el ritmo de la transformación digital. Las inversiones en inteligencia empresarial y servicios en la nube han surgido como prioridades”.

Desde un punto de vista operativo, las aerolíneas y los aeropuertos están invirtiendo cada vez más en inteligencia para proporcionar vistas históricas y en tiempo real de sus operaciones, lo que les permite administrar todo de manera proactiva, desde el flujo de equipaje y pasajeros, hasta el cambio de aeronaves y la asignación de activos clave, como estacionamientos y puertas de embarque.

Serfontein comentó: “En general, podemos ver que la industria está enfocada en mejorar sus operaciones para hacerlas más eficientes y facilitar una mejor colaboración con socios y otras partes interesadas en lo que es una industria altamente integrada. Esto a su vez está teniendo un impacto profundamente positivo en el servicio que pueden proporcionar a los pasajeros”.